lunes, 18 de marzo de 2013

Retiro Magis

Esta semana ha pasado tranquila y con la rutina de siempre.
Pero el jueves mi amiga de Magis me mandó la información de un retiro para los que habían ido a Magis y para los que irán a Magis Brasil. Me puso en contacto con el jesuita a cargo del retiro, el padre Joseph, su nombre coreano es Song Yong, y me invitó de manera oficial, jejeje. Luego me puso en contacto con otra chica para ir juntas hasta Cheonan, a una hora de viaje en tren desde Seúl. Ella se llama SolJi, y para mi suerte ella habla inglés muy bien y cuidó de mí muy bien... Con pequeños detalles como traerme agua y explicarme lo que teníamos que hacer. En el tren estuvimos hablando y después de Brasil le gustaría visitar un poco Sudamérica así que espero que podamos vernos también en Chile. Y después se irá a Francia para un intercambio. Espero que le vaya todo muy bien!!
La casa de retiro es preciosa, de estilo arquitectónico coreano, una casa tradicional muy cálida. Fue muy interesante comer sentados en el suelo y también muy cansado. Me recordó a la capilla y el gimnasio de la Pasqua Jove... Siempre sentados en el suelo.

Después de cenar nos pidieron dibujar un árbol con siete ramas: una para escribir nuestras cualidades, otra para nuestros defectos, otra para las cosas que nos gustan y otra para las que no nos gustan, una rama para las cosas y personas importantes y una rama para escribir nuestro sueño. La última rama la tenían que completar los demás con comentarios después de explicar nuestro árbol. Ésta parte fue la más difícil, porque no pude entender sus exposiciones, así que sólo me centré en que me tradujeran su sueño para poder escribir un comentario de ánimo en inglés.

Como ya era tarde, sólo 9 personas presentaron su árbol y continuaríamos al día siguiente. ¡Pero no era hora de ir a dormir! Era hora de beber cerveza, coca-cola, soju y comer patatas fritas y salchichas pequeñas y pasarlo bien un rato, celebrar que nos habíamos reunido. A la 1 nos fuimos a dormir. Y nos despertamos a las 7 porque a las 7.30 teníamos la oración de la mañana.

Me gustó mucho la oración de la mañana. La motivación era que Jesús llamó a sus apóstoles "Venid y ver" así que nos pusimos a caminar cada uno por su lado e intentar VER. Y vi muchas cosas, primero la naturaleza que nos rodeaba: los árboles verdes, los árboles desnudos, las hojas en el suelo, el agua de la fuente; luego me fijé en mis compañeros, en sus rostros... También vi la ciudad desde la distancia, pero que era difícil de ver por los árboles, y luego miré a mi alrededor y observé las montañas y entonces me fijé en la casa de retiro y sus formas curvas que están en armonía con la naturaleza como si formara parte de ella y mi último pensamiento fue qué cierto es que no necesitamos ir a una iglesia para encontrar a Dios, ya que su templo está en todas partes si sabemos mirar y detenernos, por eso Gaudí quería imitar la naturaleza en el templo de la Sagrada Familia, para sentir el amor y el gran regalo que Dios nos dio, acercar la creación de Dios a una ciudad de cemento.

Después desayunamos y continuamos la actividad del árbol.

Para finalizar la mañana fuimos a la capilla para celebrar la misa. Y aunque todo estaba en coreano la misa es la misma que en catalán o español. Seguramente en esta misa faltaron cantos. Fue curioso, pero pude entender el Evangelio, sabía que estaban leyendo el pasaje de la mujer pecadora y que es perdonada por Jesús, de camino a casa lo comprobé con mi Paraula i Vida y volvió a leer el Evangelio.
Durante la paz el padre Joseph nos pidió que abrazarnos con fuerza como signo de paz y amistad.
Y para finalizar este fabuloso retiro fuimos a comer comida china al estilo coreano (comida picante).
Luego volvimos a Seúl, pero en vez de volver en tren, volví en coche con el padre Joseph, las dos chicas que ya habían ido a Magis y un jesuita novicio que acompañará al padre Joseph a Magis Brasil. Este novicio fue muy amable conmigo, también me ayudó con las traducciones!
Fue una buena idea volver en coche, porque el padre Joseph nos compró helado!!
Cuando llegué a casa estaba muy cansada, pero muy contenta de haber podido ir a este retiro.

Para acabar, algunas fotos.

No hay comentarios: